no 1

viernes, 26 de febrero de 2016

Ito Bisonó: “Ya hay consenso para aprobar ley de armas”República Dominicana.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Bisonó, resaltó la importancia de la reforma a la ley 36 de armas, de la cual sostuvo “ya hay consenso para su aprobación”.

La pieza de su autoría reemplazará la vigente Ley de Armas, que data de 1965. Dijo que América Latina es la primera región del mundo en muertes por armas de fuego: contabilizan el 74% de los homicidios, dato que según dijo, empeora entre los jóvenes quienes son los más afectados en cuanto a muertes con el 70% de los casos.
Sostuvo que en cuanto a República Dominicana la tasa de homicidios se mantiene en 18 por cada 100 mil habitantes. “Durante el período enero-septiembre de 2014 en República Dominicana fallecieron mil 783 personas a causa de la violencia, de las cuales mil 344 fueron homicidios”, reveló.
En base a ese escenario, Bisonó decidió dedicar más de 10 años de su carrera legislativa para aprobar una nueva ley de armas. “Estamos convencidos de que una ley que data de 1965, debe ser urgentemente actualizada y reestructurada ante los desafíos actuales”, enfatizó. Agregó que la pieza que será estudiada nuevamente en el Congreso “es parte de un esfuerzo académico riguroso, de vistas públicas, foros de debate, encuentros políticos y académicos con expertos nacionales e internacionales, y fruto de un análisis comparado a la luz de la Ley Marco de Armas Pequeñas y Ligeras del Parlatino, legislaciones sobre Armas Pequeñas y Ligeras en la región y los principales instrumentos internacionales en la materia”, explicó.
El presidente en funciones reconoció que una nueva ley de armas no resolverá el problema de la inseguridad por sí sola, pero sí contribuirá en la dirección correcta, al aprobarse un marco jurídico acorde con los desafíos actuales y que permita ser más rigurosos en cuanto a “combatir el tráfico ilegal y perseguir a quienes las adquieren mediante el robo, precisamente una de los principales orígenes de los homicidios registrados en los últimos años”.
Finalmente, Bisonó se mostró complacido por el acercamiento de posiciones de diversos sectores para aprobar la ley, incluido el gobierno central, quien en la persona del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lo recibió para consolidar la pieza y aprobarla en la legislatura que comenzará en los próximos días. Esto “nos llama a estar atentos, a no dormirnos en los laureles y acelerar a fondo para que en este año la Ley de Control, Porte y Tenencia de Armas de fuego por fin vea la luz”, cerró.
Bisonó, fue uno de los expositores en la conferencia “El control de armas en la República Dominicana: análisis legislativo”, organizado por el Grupo de Estudiantes de Derecho de UNIBE (GRED-UNIBE),Por: ALI NUÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario